La introducción del concepto de entropía en los cursos básicos de Química se hace habitualmente en la unidad didáctica de Termoquímica (que preferimos llamar Energética Química). Excepto algunos pocos libros hoy considerados antiguos, la definición resulta necesariamente forzada, recurren a analogías poco convincentes (no estamos en contra de su uso, pero las analogías son eso y no identidades; es decir hay analogías y analogías).
En ese sentido, es interesante lo que dice el Diccionario de la Lengua Española: presenta para la entropía dos acepciones, una termodinámica y otra molecular (aquí la gente de la Real Academia tuvo muy buen criterio).
El libro Química: enfoque conceptual introduce la entropía bastante más tarde, casi al final del curso. Como el programa de una asignatura termina el último día de clases, el mejor momento para presentar cualquier tema es aquel que recomienda el Principio de Economía de la Enseñanza (Ortega y Gasset).
Insistir con un orden que convencionalmente se considera "normal" o lógico (lo lógico no siempre es lo natural) genera confusión y desorden en la cabeza del estudiante de primer año. Es decir, lo dicho en el título: a veces, enseñar entropía genera entropía.
HJ:F y FY
Comentarios
Publicar un comentario