NO FACE, SINO FASE

 En algunos trabajos y hasta libros de cuyos nombres no quiero acordarme usan la palabra *interfaces para la superficie que separa a dos sistemas homogéneos que componen un sistema heterogéneo, y no falta el caso del que habla de *face para la palabra en singular. No habría que gastar dos líneas sobre el tema pero si no lo hacemos, los barbarismos se apoderarán de la Física y de la Química.

Cada uno de los sistemas homogéneos que componen un sistema heterogéneo se llama, y se seguirá llamando, fase (del griego, tomado tal cual en inglés, phase), cuyo plurar es fases. La región que separa dos fases se llama interfase. La palabra fase con este sentido fue tomada de los cambios de estado de agregación: el estado (fase) sólido cambia al estado (fase) líquido; así como la Luna cambia de fases.

¿De dónde viene la confusión? En Informática se llama interfaz (en plural, interfaces) a la conexión funcional entre dos sistemas, dispositivos o componentes. Se supone que una interfaz une dos faces (singular, faz). Allá los informáticos en llamar faz (cara o superficie de una cosa, en castellano) a un sistema o dispositivo; yo lo hubiera llamado fase, pero en fin... El punto de que de tanto hablar de interfaces en Informática se colaron las *interfaces en Física y Química (correcto: interfases). Como algún recuerdo queda de que en estas disciplinas existe la palabra fase, se pasó de *interfaces a *interface y de ahí a *face. 

Colegas, compañeros, camaradas y correligionarios: ¡mantengamos en alto las banderas del gran Josiah Willard Gibbs (1839-1903): fase-fases; interfase-interfases!

 HJ:F

Comentarios