¡NUEVA SECCIÓN!
Iniciamos esta nueva sección comentando notas que aparezcan en los medios de comunicación y que se vinculen a la Química. Como imaginarán, temas como ambiente, alimentos, agroquímicos y energía, entre muchos otros, serán objeto de breve análisis y opinión.
Comenzamos con un artículo publicado por en el diario La Nación de la Argentina el 30 de septiembre pasado por Carlos Mutto, especialista en inteligencia económica y periodista. El título de la columna es "En la transición energética, el remedio puede ser peor que la enfermedad", y en su bajada dice que: "El proceso iniciado para reemplazar la energías fósiles por tecnologías no contaminantes amenaza con transformarse en una trampa induscrial, financiera y ecológica".
El artículo completo puede leerse en:
https://www.lanacion.com.ar/opinion/en-la-transicion-energetica-el-remedio-puede-ser-peor-que-la-enfermedad-nid30092021/
Entre otras cosas menciona las tensiones entre los EE.UU. (de Norteamérica, se entiende) con China por controlar el mercado de la tierras raras, incluyendo su extracción, producción y reciclado. Habla de que nadie es capaz de predecir las consecuencias ambientales de estos metales, cruciales actualmente para el desarrollo tecnológico, hasta el punto que su empleo se duplicará cada quince años. Un punto clave del artículo se refiere a que (resaltamos en blanco lo importante): "Más que el problema del abastecimiento, la duda existencial que plantean las tierras raras es el drama –difícil de resolver– que representa la contaminación ambiental durante los procesos de extracción, purificación y tratamientos de los metales aglomerados en la roca: hace falta procesar casi nueve toneladas de tierra para extraer un kilo de vanadio, 16 toneladas por un kilo de cerio, 50 por la misma cantidad de galio y la delirante cantidad de 1200 toneladas para conseguir un kilo de lutecio. Una vez industrializados, solo una ínfima parte de esos metales permite producir más energía que la misma cantidad de carbón o de petróleo.
Envié a la sección cartas de lectores del diario un par de aclaraciones sobre este artículo, la que no fue publicada hasta el momento. La pongo a disposición de los lectores de Química Conceptual: como siempre, esperamos con interés sus opiniones:
Dos breves comentarios sobre la interesante nota de Carlos Mutto acerca de la transición energética. Ni el vanadio ni el galio, ambos metales claves para la industria, pertenecen a las tierras raras, denominación antigua pero aún utilizada para nombrar a los metales llamados lantánidos, más escandio, ytrio y lutecio. Además, las alarmantes cifras que menciona el artículo sobre el impacto ambiental por la explotación minera de estos metales son comparables a las de la explotación de oro, el que alrededor de 92 % se emplea en: inversiones financieras (46,6%), joyería (36,8 %) y reserva de bancos centrales (8,6 %); solo 8 % del oro extraído se usa en tecnología.
Héctor Fasoli
12.498.457
Comentarios
Publicar un comentario